¿Necesito un gateway en PowerBI?

Un gateway o «puerta de enlace de datos local» es una forma de conectar el servidor de PowerBI (en la nube) con fuentes de datos que están en una red local y que no tengan un acceso público.

Un ejemplo del uso de un gateway sería cuando creamos un dataflow en PowerBI que tiene que leer datos de una base de datos que esta en nuestra red corporativa sin ninguna conexión al exterior.

Como desde el exterior de nuestra red no podemos acceder a esas bases de datos no publicadas, necesitamos instalar el servicio de gateway dentro de nuestra red, y habilitar a través del firewall el flujo de datos hacia el exterior. El gateway así mismo, no da servicio de autorización sobre el conjunto de datos (la autenticación la provee el servidor de powerBI en la nube) .

Gateway de powerBI

En cambio, si lo que vamos a conectar es un servicio web, estilo SalesForce, o alguna otro conjunto de datos que esté en la nube, como por ejemplo a Amazon Redshift, normalmente no necesitaremos el uso del gateway.

Y digo normalmente porque en caso de las aplicaciones en la nube esto será dependiente de la configuración y seguridad de red que tengamos configurados, siendo necesario en algunos casos conectar mediante una VPN, por lo que en este caso si que necesitaríamos un gateway.

En powerBI existen dos tipos de gateways, el modo estándar y el modo personal. El primero está pensado para compartir conexiones y ser usado en un entorno corporativo, mientras el segundo está más pensado para conectar a datos de nuestros ordenadores personales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *