El data business partner es la clave.

El data business partner es un rol que no está muy extendido por las organizaciones pero que llegará a ser clave en las mismas. Este data business partner puede ser nombrado a veces como data trasnslator (traductor de datos) o data bridge (puente hacia los datos).

Cuando hablamos de los principales roles en un equipo de datos solemos tender a la típica clasificación derivada de la tecnología: ingeniero de datos, analista de datos, científico de datos. Todo estos roles suelen vivir en un departamento de datos y, mediante una estructura matricial, se asignan a diferentes proyectos en función de las necesidades del negocio.

En cambio, el rol de data business partner es el opuesto. Su dependencia no es del equipo de datos, sino de un área específica de negocio. Lo que se busca con este cambio es la búsqueda del valor en los proyectos, al estar más cercanos a negocio, y una visión más global de los procesos de negocio, y no tan especializados como pueden ser los otros roles. Conoce la compañía y el sector, y es capaz de traducir necesidades estratégicas de negocio en acciones concretas del departamento de datos.

Este articulo del MIT SMR, Why Your Company Needs Data Translators, se pone de manifiesto como este rol facilita la comunicación y conexión entre los científicos de datos y las personas encargadas de la toma de decisiones.

¿Cuáles son las herramientas más usadas por los data business partners?

Sin duda un data business partner o data translator tendrá una herramienta como base, que será la de la visualización de datos, ya sea mediante productos de datos o reportes estáticos tipo presentación. Este tipo de herramientas de tipo visual nos permiten transmitir ideas complejas basadas en datos a audiencias no familiarizadas com el mundo de la analítica o de la ciencia de datos, pero que tomarán la decisión final en cuanto a las acciones a tomar derivadas del análisis.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.