Qué son los dataflows de PowerBI

Los dataflows son una manera sencilla de automatizar las tareas de recolección, limpieza, transformación y puesta a disposición de los datos de nuestra organización.

Prácticamente todo lo que hagamos en un dataflow lo podemos hacer en PowerBI desktop en la parte de preparación de datos, siendo la principal diferencia la posibilidad de automatizarlo sin acciones manuales y la posibilidad de compartir los datos una vez tratados.

Podríamos decir que los dataflows nos ayudan a crear un data warehouse dentro de PowerBI server (en la nube de Azure), pero con toda la flexibilidad que nos ofrece el lenguaje M (el mismo que usa Power Query, ya que es la base de PowerBI).

De una manera sencilla, los dataflow nos ayudan a crear entidades (tablas de datos) que cualquier persona en nuestra organización podría legar a usar.

Con las nuevas actualizaciones se está poniendo énfasis en esta ultima parte, la seguridad, sensibilidad y promoción de los datos, por lo que tendríamos cerrados todos los aspectos de la gestión de los datos.

Estructura de un dataflow de powerBI

Otro beneficio que nos traen los dataflows es el poder seguir el “lineage”, o lo que es lo mismo, poder seguir el camino que hace nuestros datos desde la fuente hasta los dashboards y reportes. Eso nos permite conocer el impacto en los dashboards de un cambio en una base de datos, y así mismo, qué reportes consumen qué datos.

Una consideración a tener en cuenta es la relativa a que esto es un proceso en la nube, por lo que si queremos conectar con datos que residan dentro de nuestra organización vamos a necesitar un gateway, que no es más que una pasarela de datos que permita la comunicación segura de los datos desde dentro de nuestra red privada hasta los servidores de powerBI.

¿Son los dataflows gratuitos?

Al ser una funcionalidad avanzada no se ofrecen de forma gratuita, necesitando una licencia PRO para crear dataflows, y una licencia Premium si queremos sacarle el máximo partido.

Desde este enlace podrás ver qué funcionalidades se incluyen en las licencias PRO y que se incluye en la Premium.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *