El modelo de madurez de la gestión de datos

La mejor forma para llegar a nuestro objetivo es saber dónde estamos actualmente, y para esto usaremos el modelo de madurez de la gestión de los datos.

Existen varios modelos adoptados por distintas empresas, como por ejemplo el del CMMI Institute, pero aquí nos vamos a centrar en uno más sencillo que es el modelo analítico ascendente de Gartner.

Este modelo consta de 4 fases, y lo ideal es no avanzar a la siguiente fase si no dominamos completamente la anterior. Son los denominados 4 niveles de la analítica de datos:

  1. Análisis descriptivo: ¿Qué es lo que pasó?
  2. Análisis diagnóstico: ¿Por qué pasó?
  3. Análisis predictivo: ¿Qué pasará si…?
  4. Análisis prescriptivo: ¿Qué tenemos que hacer para que ocurra algo?

Estas cuatro preguntas, que se corresponden con las cuatro fases, van sumando dificultad o una necesidad mayor de conocimiento de la analítica y de la algoritmia, pero a la vez, añaden más valor a nuestra organización.

modelo analítico ascendente de madurez de la gestión de datos de Gartner

Así mismo, este modelo nos habla de como pasar de una empresa que gestiona información mediante sus datos, a otra que logra la optimización y la automatización con esos mismos datos.

Es una forma de pasar de analizar el pasado, a predecir el futuro, llegando incluso a generar o moldear el futuro según nuestras necesidades.

¿Por qué evaluar mi empresa con un modelo de madurez de la gestión de los datos?

Es muy importante utilizar un modelo de madurez de la gestión de los datos para no caer en la trampa de las modas. El machine leaning y la inteligencia artificial tienen sus aplicaciones, pero intentar sacar un gran valor de estas tecnologías cuando se sigue guardando el listado de clientes en un excel o no conocemos en profundidad los principales indicadores estratégicos de nuestra cadena de suministro (por ejemplo) es un error mayúsculo.

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